La terminal de gas natural licuado de Mugardos, ubicada en el puerto de Ferrol, recibió durante el pasado año 20 descargas de buques, frente a las 13 contabilizadas en 2018, un incremento del 53,8%.
El incrementó permitió escalar un puesto en el listado de utilización del sistema español, hasta colocarse en la tercera instalación de este tipo más empleada en términos relativos. Reganosa, propietaria y operadora de la terminal, “consolida así su rol de activo básico para la seguridad del suministro en la península ibérica”, aseguran fuentes de la compañía en una nota de prensa.
Este incremento del tráfico marítimo se reflejó en el aumento de las labores de regasificación. De enero a diciembre, el complejo emitió a la red un 20,7% más que en los 12 meses anteriores: 13.254 gigavatios hora, el equivalente al consumo eléctrico anual de 3,8 millones de hogares. Esta cantidad supone que, durante el año pasado, con picos puntuales del 100%, funcionó a una media del 32% de su capacidad máxima. Dicho promedio se sitúa en la media nacional, por debajo de los registrados en Bilbao (76%) y Huelva (3 %), y por encima de los medidos en Barcelona (30%), Sagunto (22%) y Cartagena (13%).